lunes, 4 de junio de 2012

CISTERNA ROMANA
En la calle Santa Prisca, 79 en el corral de dicha vivienda, existe una construcción subterránea que por su disposición y características constructivas, cabe designar a la época romana.

En planta afecta la forma de un rectángulo muy alargado del que sólo se conserva una parte, siendo muy difícil de las dimensiones totales que tenía originalmente. Lo conservado del edificio se reduce a cuatro estancias en línea de la que la más exterior está destruida en parte; las tres más interiores de dimensiones casi iguales (1’25 de fondo por 1’65 m de ancho), están separados entre sí por arquería de hueco de paso de 0’65 m de luz, cada arquería aparece doblada en altitud, sin duda para aligerar el peso considerable que gravitaría sobre la ordenación informada. Estas arquerías nos recuerda las del acueducto de "Los Milagros" de Mérida y los de la Mezquita Cordobesa peraltan las naves del oratorio Musulmán.

Avanzando hacía la actual salida, se aprecian otras dos estancias, la de fuera incompleta separada por arcos del mismo tipo y dimensión pero únicos en altura. Así, estas habitaciones tendrían, si ambas se suponen iguales unos 3 metros de profundidad por 1’62 m. de ancho, como todas las del conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario